Cada año, editores y críticos del Centro de Pruebas de InfoWorld se reúnen para revisar la lista de productos que obtuvo la puntuación más alta. Luego, determinan cuáles fueron dignos de elogio y presentan lo mejor con los premios “Tecnología del año”. Estos galardones reflejan los cambios tecnológicos que se han producido durante el año pasado y sirven para poner de relieve las nuevas tendencias que se avecinan.

“El cambio más distintivo que vimos durante el 2010 fue el conflicto de plataformas de computación, con una gran cantidad de aplicaciones y servicios entregados por servidores virtuales, mientras que en el otro extremo, se encuentran los clientes, que toman un papel más importante en los negocios y en la vida cotidiana”, resalta la publicación.

¿Pero hasta dónde llegará todo esto? ¿Podrán nuestros espacios de trabajo de escritorio terminar en los servidores virtuales, para que podamos acceder a ellos desde tabletas? El próximo año debería comenzar a responder a estas preguntas, ya que la virtualización, el cloud computing y los dispositivos desafían el paradigma dominante de escritorio.

“Los desarrolladores juegan un papel importante en el éxito o fracaso de cualquier nueva tecnología”, afirman desde InfoWorld.

Este año fue galardonado el CPU de 12-core AMD Opteron de Magny-Cours y el 8-core Intel Xeon Nehalem-EX – ambos, de un rendimiento superior.

Entre los fabricantes, Microsoft lideró con cuatro premios de este año. HP, por su parte, superó a Dell e IBM en los servidores blade, “y por lo tanto atrapó nuestro premio al mejor sistema blade”, resaltan.

La explosión de datos ha dado lugar a herramientas de escala verdaderamente masivas que eran impensables hace algunos años. Hadoop y sus partes constitutivas, por ejemplo, manejaron cientos de gigabytes de datos como si se trataran de una operación de cálculo simple. La implementación de estas herramientas a gran escala se encuentra ahora bajo un precio accesible a través de Amazon EC2 y sus servicios y por medio de Google App Engine.

Pero hoy en día la nube se está convirtiendo en una buena plataforma para ejecutar análisis a gran escala sin necesidad de una inversión proporcional en el hardware.

“Las características atractivas de la nube, sin duda, seducen a nuevos adeptos”, según destacan desde InfoWorld.


[top]
Leave a Reply